60 años de San Gabriel Arcángel (1963-2023)

No es una iglesia más o parecida a alguna determinada. Tiene su estilo propio; motivo de discusión, sin duda, pero que por ello mismo indica que es algo nuevo, no sujeto a los moldes tradicionales y que entra dentro de los amplios horizontes que se abren a la arquitectura religiosa.

Arquitecto: D. Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo
(Santander, 4.10.1912 – Madrid, 24.12.2005)
Medalla de Oro de Arquitectura por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (1990).
Obra Sindical del Hogar y Ministerio de la Vivienda.
Algunas obras: Colonia Virgen del Pilar (Madrid-1947), Casa Sindical (hoy Ministerio de Sanidad y Consumo, con R. Aburto-1950), Parque Sindical Puerta de Hierro (1958), Diario Arriba (Dirección General del Catastro-1960), Colegio Mayor San Agustín (Madrid-1961), Pabellón de Cristal de la Casa de Campo (1964), Zona de Servicios Autopista Villalba-Villacastín (1971), Ayuntamiento de Alcorcón (1973), Casa del Pastor (Madrid, 1988).

Anteproyecto: planta, alzados, localización y perspectiva. 1956

Proyecto: Planta I. 1960

Gran sencillez
La planta elíptica y la ausencia de columnas interiores permiten, desde cualquier punto, una visión perfecta del altar principal, situado en uno de los extremos del eje mayor.

El altar principal está formado por una piedra de granito, apoyada en otras dos. Una cruz metálica y seis candelabros de tubo acompañan al sagrario.

Proyecto: secciones A-A y B-B. 1960

Iluminación natural
La iluminación del altar mayor se consigue mediante un ventanal alto, situado en la parte anterior del ábside, que, acristalado con luna bruta, deja pasar la luz sin que se produzcan sombras de perfiles sobre la superficie cilíndrica del ábside.

La iluminación del resto del templo se consigue, por casi la totalidad de su perímetro, a través del tambor superior, formado por ventanales de hormigón, acristalados con vidrio impreso de color amarillo que producen una luz difusa de suficiente intensidad para permitir la fácil lectura, pero sin llegar a destruir la sensación de intimidad.

Aun siendo los cristales del mismo color, el riesgo de una monotonía queda roto por el hecho de que, al estar situados en una superficie curva y recibir, por ello, con diferente incidencia los rayos luminosos, aparecen con distintas tonalidades, variables durante el transcurso del día.

La torre
La escalera de acceso a la parte superior de la torre está formada por peldaños de hormigón, en voladizo, empotrados en el muro cilíndrico exterior. Se aprecia a lo largo del hueco de la escalera, en toda su altura, una serie de redondos verticales, adosados a la parte interior de los peldaños.

Vista exterior
En el exterior va un chapado de piedra de Colmenar en la parte baja, y la parte superior está formada por conductos cerámicos colocados a tizón. La cubierta es de placas de fibrocemento, y el ábside y la torre campanario, de ladrillo visto.

La cubierta
Deja a la vista por su interior, toda la estructura revestida con resol (dureza, buena estabilidad térmica, química e impermeabilidad). Por la parte superior se cierra con placas de fibromármol.

Materiales interiores
Los paramentos interiores de la iglesia, hasta una altura de tres metros, son de ladrillo, dejando a la vista y labrada a martellina la estructura de hormigón armado.

Sencillez en las barandillas del comulgatorio y del coro, en el vía crucis y en la carpintería de taller.

Sencillez que no significa falta de calidad en los materiales empleados: madera de pino melis y de ukola, solados de mármol y losas de terrazo con lajas de mármol Escobedo, entre otros.

Iluminación artificial
Se ha colocado un disco central colgado, con un foco en el centro, que proyecta su luz hacia abajo, y una serie de focos, no visibles, que están dirigidos hacia la cubierta, consiguiéndose un efecto muy agradable.

Los altares llevan, además, una iluminación suplementaria.
La iluminación del baptisterio se ha resuelto mediante luz cenital.

[1] “Obras” Revista de Construcción, núm. 102, 1964. Juan Múzquiz Ayala.
[2] Biblioteca COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) CA Arquitectura, Octubre 2012.
[3] Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo. Fondos y Legados. Fundación COAM.
[4] Biografía Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo (Real Academia de la Historia).